Estadio Independiente Santafe

Este es un modelo aficionado de lo que es mi visión de un estadio para el club,
su forma, diseño y estructura son simples interpretaciones gráficas de lo que considero un escenario digno e icónico para la institución y para las distintas actividades que pudieran realizarse allí.estadio-independiente-santa-fe_mesa-de-trabajo-11

Desde niño siempre soñé con cómo sería el estadio de Santafé, desde antes de poder recordarlo ya íbamos regularmente al estadio El Campín con mis papas y mis hermanos, por eso siempre en mi familia ha habido una gran afición por el equipo, por el futbol y todo lo que eso representa, una tradición, que ha permanecido en la familia y que seguramente perdurará.

ESTADIO INDEPENDIENTE SANTA FE_Mesa de trabajo 15.jpg
Vistas // Bocetos en Illustrator

Recuerdo siempre estar dibujando el escudo del equipo en mis cuadernos del colegio, en mi maleta y en las paredes de la habitación, siempre jugando futbol en el colegio o en el barrio y a pesar de que era algo que disfrutaba, siempre lo que más me gusto fue el dibujo y las cosas que en mi infancia podía relacionar con el arte, como hacer personajes en plastilina, coleccionar afiches y rayar en cuanta superficie podía hacerlo.

 

estadio-independiente-santa-fe_mesa-de-trabajo-26estadio-independiente-santa-fe_mesa-de-trabajo-24-copiaestadio-independiente-santa-fe_mesa-de-trabajo-24

estadio-independiente-santa-fe_mesa-de-trabajo-27
Modelado sin color ni textura

Un día tuve la idea de hacer un estadio para Santafé, pero ¿cómo?, supongo que en ese tiempo no había tanto en que pensar como ahora, con una caja y hojas de papel, con algunos colores, plastilina, pegante y sin mucho en que parar a cuestionar, hice mi primera maqueta, supongo que si en esa poca hubiera habido celular con cámara, aun conservaría fotos de ese primer momento. Luego seguí intentando, recopilando la experiencia del primer modelo hice varios nuevos intentos, cada vez quedaba mejor y al no tener experiencia o un modelo cercano que pudiera seguir, o internet para hacerme referencias de arquitectura de estadios del mundo o algo así, recurrir a las cosas que conocía, era lo único que tenía como base para avanzar en la construcción de ese proyecto, que hoy, creo que ha sido uno de los más grandes y del que aun siento la ilusión de ver construido.

estadio-independiente-santa-fe_mesa-de-trabajo-15-copia

Con el paso del tiempo este proyecto fue quedando a un lado, supongo que los amigos, el colegio y el mismo fútbol, hacían que cada vez me pareciera menos importante seguir pensando en eso, no porque no quisiera verlo o trabajar en eso, sino porque entre mas crecía mas veía las dificultades de pensar en algo así. Durante varios años fue algo de lo que me olvide, solo lo recordaba con nostalgia de cuando en cuando.

estadio-independiente-santa-fe_mesa-de-trabajo-21

estadio-independiente-santa-fe_mesa-de-trabajo-22

estadio-independiente-santa-fe_mesa-de-trabajo-23
Color y textura – Vista de la Tribuna Norte

 

Con la llegada de mis años en la universidad y el conocimiento de nuevas técnicas para desarrollar imágenes o videos, se revivió la idea del estadio, la posibilidad de hacer un poco más profesional el modelo, me dio nuevas ideas, el internet y todas las referencias que se pueden encontrar en el me hizo pulir un poco más la imagen que durante años tuve en la cabeza.

estadio-independiente-santa-fe_mesa-de-trabajo-36
Acceso a camerinos

Siempre hubo algo claro, la forma del estadio, más exactamente la forma del techo. La idea de que el escudo del equipo pudiera verse incluso desde el espacio como una marca en el planeta es algo que como un niño me parecía increíble, pero que ahora con una visión un poco más amplia, no deja de parecerme algo que no tiene ningún club en el mundo.

estadio-independiente-santa-fe-15
Vista desde atrás del arco de sur

Asa, empecé a hacer nuevos planos de este proyecto en Illustrator y Photoshop, y aunque ya tenían algo un poco más trabajado y más coherencia, todavía no se parecían a un modelo, ya que aún estaban en 2D, entonces empecé a averiguar con que programa podría hacer un modelo 3D, para acercarme un poco más a la idea que tenía.

estadio-independiente-santa-fe-16
Vista desde el arco norte

Entonces encontré un programa de Google llamado Sketcup, un programa gratuito y de fácil instalación, con acceso a varios tutoriales en Youtube y con información en varios foros, lo que me facilito mucho, poder aprender a usarlo rápidamente. Hubo dos factores importantes en esto, el primero es que el programa es fácil de aprender a manejar y el segundo es que la posibilidad de avanzar en este proyecto era algo que me motivaba mucho.

estadio-independiente-santa-fe-17
Acceso principal – Tribuna Occidental

En un par de semanas pude avanzar mucho en el modelado del estadio, cada vez que tenía alguna duda o que tenía que detenerme por no saber cómo seguir avanzando en el manejo de la herramienta, podía ver tutoriales o hacer preguntas en foros del tema para poder solucionar y continuar. Cerca de un mes me tomo poder completar el modelo, eso no es mucho tiempo, podría parecer pero ya llevaba casi toda mi vida pensando en esto, por eso la posibilidad de compartirlo era algo que me generaba algo de miedo, ya que como no había hecho algo así antes, siempre pensé en que podría ser duro recibir críticas muy fuertes. Aun así lo prepare con una presentación que puse en mi perfil de Behance, allí y gracias a que fue compartido en varias ocasiones he tenido unos comentarios muy positivos e incluso algunos acercamientos con el presidente del club Cesar Pastrana, con quien tuve la oportunidad de hablar y compartirle algunas de mis opiniones proyecto, ya que justamente por esta época en las directivas del club también están muy interesados por llevarlo a cabo.

Anuncios

13 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Adriana Ruiz dice:

    Gran creatividad y mucho corazón!

    Le gusta a 1 persona

  2. May dice:

    Genialísimo!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Alberto Muñoz Caamaño dice:

    Sencillamente espectacular, los seres apasionados siempre sus sueños lograran, se nota el amor por lo que haces y sabes como por tu equipo

    Le gusta a 1 persona

  4. Lukas Gonzalez dice:

    Que buen diseño Juli, esta genial y se nota la pasión por el equipo!!!!

    Le gusta a 1 persona

  5. julianchocor dice:

    Excelente proyecto,! Porque todo comienza con un gran sueño:)

    Le gusta a 1 persona

  6. katadesing dice:

    Is Very cool! !! Good Job! !!;-)

    Le gusta a 1 persona

  7. katadesing dice:

    Por fa visita mi blog katadesing.WordPress.com

    Le gusta a 1 persona

  8. miguel dice:

    Excelente idea felicitaciones !!! creo que todos los que lo vimos instantaneamente soñamos con que se haga realidad, y me alegra mucho que se haya contactado con el presi, ojala se nos de a todos.

    Le gusta a 1 persona

  9. Yesid Fernando Acosta Bustos dice:

    Verdad lo felicito espectacular unico en el mundo que pasion mis hijas de 4 y 9 años quieren ver realizado ese proyecto quedaron encantadas

    Le gusta a 1 persona

  10. Jorge Galarza dice:

    Un proyecto
    Muy hermoso, pero será q la curaduría correspondiente si aprobaría el diseño?

    Le gusta a 1 persona

  11. Rubi Casallas dice:

    Eres un chico talentoso, no dudes de tus capacidades, ojala los Santafereños, la hinchada podamos ver algun día, este proyecto hecho realidad. Sigue adelante, no te rindas… Vas por buen camino. Blessing!

    Le gusta a 1 persona

  12. Carlos verdugo dice:

    No por favor . En materia de diseñó . Hay mucho que mirar primero , además falta mirar primero el contexto . Arq Carlos verdugo .

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s